3 feb 2013

Se dicta prisión preventiva contra Pachacama y Torres



Tras la audiencia de formulación de cargos efectuada la mañana de ayer, el juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Franz Valverde, dictó la orden de prisión preventiva en contra de Mario Javier Pachacama Pérez, propietario de la Inmobiliaria Unión Constructora, y de su esposa, Yadyra Dolores Torres Carvajal, gerenta de la empresa, sobre quienes hay más de 1.000 denuncias por el presunto delito de estafa y otras defraudaciones.
Dentro de la causa 2013-0056, el juez Valverde también prohibió que la pareja de esposos enajene (vender) sus bienes muebles e inmuebles (incluidos vehículos), así como el bloqueo de los dineros depositados en la cuenta de ahorros del Banco del Pacífico N° 1016621344, a nombre de Torres Carvajal.
La decisión judicial se emitió tomando en consideración las denuncias que recepta la Fiscalía Provincial de Pichincha.
Desde hace tres semanas, las personas afectadas por la Inmobiliaria Unión Constructora  exigen que la empresa les devuelva los anticipos económicos que, en algunos casos han llegado a $ 40.000, que pagaron para obtener una vivienda propia, pero eso nunca se cumplió.
Al conocer que sobre Pachacama y Torres pesa la orden de prisión preventiva, varios perjudicados se mostraron incrédulos de que se concrete la orden del juez, ya que -extraoficialmente- conocen que la pareja habría viajado a Perú hace 15 días.
En la Policía de Migración, sin embargo, se conoció que no se registra la salida de Pachacama y Torres por puertos o aeropuertos, pero tampoco  descartan que los ahora prófugos hayan burlado los filtros migratorios y salido vía terrestre por la frontera sur.
La decisión del juez Valverde se sustenta en el pedido de la fiscal Quinta de Pichincha, Ruth Castillo, quien lleva adelante las investigaciones en torno al caso calificado como de “conmoción social”, por la cantidad de perjudicados.
En los juzgados de Garantías Penales Segundo, Octavo, Décimo y Décimo Quinto, según la página web de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha (www.funcionjudicial.gob.ec) existen otras causas abiertas en contra de Pachacama por el mismo delito de estafa y otras defraudaciones.
Además, constan nueve juicios laborales de ex empleados de su empresa y uno por falsificación.
El pasado fin de semana el abogado de Unión Constructora, José Capito, anunció que la empresa empezaría a devolver el dinero desde el próximo 13 de febrero, a quienes depositaron los aportes mensualmente en cuentas de la entidad y que en la actualidad reclaman la entrega de sus viviendas.
Indicó que desde esa fecha se empezará a pagar por orden de antigüedad a los 11.000 clientes presuntamente estafados; es decir, se arrancaría con los socios que tienen más tiempo en la base de datos de aportantes.
Para ello, Capito aseguró que Unión Constructora cuenta con el capital suficiente para hacer los desembolsos, pero que paralelamente se gestionan préstamos bancarios para que todos los perjudicados recuperen el dinero que depositaron.
Súper de Compañías nombra liquidador de inmobiliaria
La semana pasada, la Superintendencia de Compañías resolvió dar trámite a la liquidación de la Inmobiliaria Unión Constructora, tras lo cual designó  a un liquidador que se encargará de establecer la cifra exacta de perjudicados, así como determinar qué bienes patrimoniales tenían en el país los esposos Pachacama-Torres, para con estos tratar de devolver los aportes a todos los afectados.
La decisión del organismo de control de liquidar la empresa se adoptó porque   los administradores y dueños de Unión Constructora se negaron a remitir información a la interventora, dentro del plazo otorgado por el organismo de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario